Música

publicidad
04 de mayo de 2012 • 18:33

Patti Smith demanda plan ambiental global para salvar la Tierra

La cantante Patti Smith posa para fotógrafos antes de una conferencia de prensa en la ciudad de México, el viernes 4 de mayo del 2012. Smith dará un recital el 5 de mayo.
Foto: Eduardo Verdugo / AP
 

La legendaria roquera estadounidense Patti Smith consideró el viernes que sólo un proyecto ecológico global permitirá terminar con la crisis económica y política que enfrenta el mundo.

"Más que la situación económica, me preocupa la cuestión ambiental y creo que todos, como humanidad, tendremos que hacer sacrificios grandes para salvar al mundo. ¿De qué sirve tener empleo si no hay agua limpia, si hay contaminación? Las grandes empresas no quieren que pensemos en el medio ambiente porque ataca directamente a sus intereses", dijo en una conferencia de prensa en la ciudad de México.

Smith, quien en 40 años de carrera musical ha participado como activista en diversas causas sociales, apoyó recientemente el movimiento Occupy Wall Street con la canción "People Have the Power", que fue incluida en el compilado musical "Occupy This Album", el cual incluyó también a figuras como Yoko Ono, Deborah Harry, Ani DiFranco y Tom Morello, guitarrista de Rage Against The Machine.

Occupy Wall Steet surgió en septiembre cuando manifestantes se congregaron en el distrito financiero de Nueva York para protestar por la codicia corporativa.

"He tenido tiempos en los que ha estado más políticamente activa. Participé en manifestaciones contra George W. Bush, las guerras en Vietnam e Irak... escribí caniones de los bombardeos en Libia. He usado mi voz como una ciudadana, pero creo firmemente que el cambio no sucederá si no nos juntamos globalmente, debemos salvar primero al planeta", advirtió la artista de 65 años.

La autora de la mítica canción "Because the night", co escrita con Bruce Springsteen, incluso habló de la violencia y dijo que no es una situación exclusiva de México, país en donde la llamada una guerra contra el narco ha dejado casi 50.000 muertes en los últimos cinco años en hechos asociados con el crimen organizado.

"La violencia es algo terrible, no me imagino a mis hijos sufriendo algún tipo de violencia, pero la violencia no es exclusiva de un país porque es un problema a nivel mundial", señaló la también poeta que en 2011 recibió el Premio de Música Polar.

"Yo no me entero de lo que sucede en México por los medios, sino por lo que la gente me cuenta y cuando llego acá lo único que noto es gente muy humana, cálida y con mucha fuerza", agregó.

Smith se mostró muy relajada durante su encuentro con la prensa en el museo Casa Azul que fue la residencia de Frida Kahlo.

En varias ocasiones interrumpió su intervención para tomar fotografías de los periodistas y organizó una improvisada sesión acústica, acompañada por su esposo, el músico Tony Shanahan en la guitarra.

La artista expresó la gran influencia que representan Kahlo y Diego Rivera en su vida como artista.

"Para mi ha sido un sueño desde que era una niña estar en este lugar, desde 1963 quería estar en este sitio. Me conmueve mucho saber que soy una extraña aquí y que tengo tantos amigos", dijo, refiriéndose al museo donde ofrecía la rueda de prensa.

La llamada "Madrina del Punk" estrenará su disco "Banga" el próximo mes, material discográfico en el que Smith incluyó una canción tributo a Amy Winehouse titulada "This is the Girl".

"Amy (Winehouse) tenía una voz muy sofisticada, muy auténtica, era una chica muy talentosa. Me parece que no debemos romantizar acerca de su vida, sino sobre su música", indicó la artista.

Smith se presentará por primera vez en México el sábado en el marco de la 28a edición del FMX- Festival de México en el Centro Histórico.

AP AP - The Associated Press. Todos los derechos reservados.

Este material no puede ser copiado, transmitido, reformado o redistribuido.