Música

publicidad
02 de febrero de 2012 • 11:21

Con "MTV Unplugged", Juanes reencontró su inspiración

 

Al cumplir su sueño de grabar un "MTV Unplugged", Juanes reencontró su inspiración gracias a la dirección y producción del maestro dominicano Juan Luis Guerra.

Tras varios meses de ensayos y producción, el rockero colombiano, acompañado por instrumentos acústicos como guitarras, contrabajo, trompetas, saxofones, violines, chelos y percusión, ofreció el miércoles por la noche un concierto muy íntimo en el New World Center de Miami Beach, donde demostró su calidad musical y la sencillez que lo caracteriza.

"Mi alegría es gigante esta noche, yo estoy feliz de que estén aquí con nosotros compartiendo este sueño que hoy es una realidad", dijo el cantante al iniciar la presentación.

Juanes agradeció el apoyo y la compañía de Guerra, responsable de la producción y de todos los arreglos del concierto, que el antioqueño calificó de "espectaculares".

"Yo nunca había escuchado mi música sonando de la manera como está sonando hoy. Me ha inspirado y me ha dado una luz y muchas ganas de seguir adelante para seguir sacando toda mi música, como hace mucho tiempo no lo sentía", confesó el artista.

"Este año no pudo haber comenzado de mejor manera. El 2 de enero me fui para República Dominicana y estuve sentado con el maestro Juan Luis Guerra varios días. Todos los arreglos, todo lo que están escuchando y todo lo que está pasando es obra del maestro Juan Luis Guerra, quien ha tomado la producción de este disco y que nos ha llenado de alegría y de inspiración", añadió.

Asimismo, aseguró que la presentación le dio la oportunidad de volver a las raíces de su música: "Disfruto mucho este formato, porque al final es volver a lo básico, a la esencia, a la raíz de la canción. Es como comienza una canción en la sala de la casa y una forma como de volver a la infancia", dijo el cantautor de 39 años.

En medio de sonidos acústicos, el concierto comenzó con un "medley" de "Fíjate bien" y "La paga", canciones con las cuales de inmediato los espectadores empezaron a aplaudir y corear, y que fueron elevando el ambiente de la sala.

El moderno auditorio, diseñado por el arquitecto Frank Gehry, fue el espacio perfecto para que Juanes pudiera estar cerca de cada uno de los invitados y, en un ambiente muy personal, cantarles prácticamente al oído a cada uno.

Dijo que apenas conoció este teatro hace cuatro meses y que nunca se había imaginado que existiera un lugar tan espectacular en Miami.

La producción incluyó videos proyectados en pantallas ubicadas en el techo del teatro, lo cual le dio un toque muy personal al espectáculo.

Juanes interpretó versiones de éxitos como "Nada valgo sin tu amor", "A Dios le pido", "Volverte a ver", "Para tu amor", "La Camisa Negra" y "Es por ti", que le dedicó a sus hijos y a su esposa, Karen Martínez, quien se encontraba en el auditorio.

La primera invitada en subir al escenario fue la cantante brasileña Paula Fernandes, a quien Juanes calificó de "hermosa y talentosa", y con quien interpretó el tema "Hoy me voy" con toques de samba.

Pero uno de los momentos más alegres de la presentación llegó con la presencia de Joaquín Sabina, con quien cantó uno de los temas inéditos de la presentación, "Azul Sabina", un homenaje que Juanes y Guerra quisieron rendirle al artista español, con el cual contagiaron de blues el auditorio.

"Es un lujo y un honor compartir escenario, concierto e idioma con el universal maestro dominicano Juan Luis Guerra y con mi hermano colombiano Juanes", dijo Sabina al subir al escenario.

El concierto finalizó con la canción "Odio por amor", en la cual Guerra subió al escenario para dirigir a los músicos, que alternaron con un coro vocal de jóvenes.

"Juanes MTV Unplugged" podrá verse en mayo por las cadenas MTV Latinoamérica, VH1 Brasil, MTV España y, en Estados Unidos, por Tr3s: MTV, música y más.

___

En Internet:

http://www.juanes.net/

AP AP - The Associated Press. Todos los derechos reservados.

Este material no puede ser copiado, transmitido, reformado o redistribuido.