Música

publicidad
02 de mayo de 2012 • 21:03

Antes de morir, Helm dejó una canción para Amnistía Internacional

Levon Helm durante una presentación con su banda en una fotografía en el Bethel Woods Center for the Arts en Bethel, Nueva York de archivo del 14 de agosto de 2009. El año pasado Helm, su viejo amigo y producto Larry Campbell y un grupo de músicos y técnicos grabó el compás de la nueva canción conmemorativa del 50 aniversario de Amnistía Internacional "Toast to Freedom".
Foto: AP
 

Una de las últimas grabaciones del integrante del Salón de la Fama del Rock and Roll Levon Helm fue una de las más cercanas a su corazón.

El año pasado Helm, su viejo amigo y productor Larry Campbell y un grupo de músicos y técnicos grabó el compás de la nueva canción conmemorativa del 50 aniversario de Amnistía Internacional, "Toast to Freedom".

También ayudó a reclutar astros como Ewan McGregor, Kris Kristofferson, Warren Haynes, Keb Mo, Carly Simon, Taj Mahal, Marianne Faithfull, Rosanne Cash y muchos otros más para que se sumaran al proyecto

"Los dos estábamos muy comprometidos con esta causa", dijo Campbell en una entrevista telefónica. "Cuando grabamos la pista original del compás, fue un día increíble. Todo iba con el espíritu de la causa, el espíritu de la canción y el espíritu de la música. Una de las grandes cosas de trabajar con Levon es que siempre hacía que tocar música fuera algo dichoso. Y sé que quería ver que esto llegara tan lejos como fuera posible".

Campbell dijo que Helm esperaba apoyar el lanzamiento del álbum con presentaciones en vivo, incluyendo el estreno el jueves en "The Tonight Show with Jay Leno", pero su salud le falló. El baterista de The Band murió el 19 de abril.

"Habría estado en el programa de Leno si las cosas se hubieran dado de otra manera", dijo Campbell. "Siento que su espíritu estaba tan en línea con el espíritu de esta canción que lo extrañaremos cuando la presentemos".

Después de que Helm y su equipo hicieron la pista con el ritmo de la canción comenzó el proceso de reclutamiento. Otros artistas invitados son los Blind Boys of Alabama, Donald Fagen, Eric Burdon, Mahalia Barnes, Matthew Houck y Shawn Mullins, algunos de los cuales viajaron desde la costa oeste de Estados Unidos al estudio de Helm en Nueva York.

"Después tuvimos que ensamblar todo", dijo Campbell, "lo cual fue como armar un rompecabezas de 2.000 piezas porque queríamos que sonara como una pieza completa, algo que es cohesivo, y que de hecho tiene los picos y los valles adecuados, la tensión y el relajamiento, todo lo que conforma una canción buena".

El secretario general de Amnistía Internacional Salil Shetty dijo en una entrevista telefónica desde Londres que el grupo eligió lanzar la canción el jueves, el Día Mundial de la Libertad de Prensa, para apoyar la causa de la apertura de los medios en países como Siria y China. Shetty agregó que ha visto mucho progreso en los 50 años de existencia de la organización.

"Si tomamos en cuenta sólo un año, qué es lo que ha pasado en Oriente Medio y el norte de Africa, lo que esta haciendo esa gente, yo lo calificaría como una revolución de los derechos humanos", dijo Shetty. "No puedes ver la televisión sin ver una plática sobre los derechos humanos, algo que no se vería antes. Es un verdadero resurgimiento del poder de la gente, un resurgimiento de los ideales de justicia, igualdad y libertad".

___

En internet:

http://www.amnesty.org

http://www.toasttofreedom.org

___

Chris Talbott está en Twitter como www.twitter.com/Chris_Talbott.

AP AP - The Associated Press. Todos los derechos reservados.

Este material no puede ser copiado, transmitido, reformado o redistribuido.