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30 de mayo de 2012 • 19:04

Video de Fox News critica duro a Obama

Barack Obama durante un discurso en el edificio Eisenhower de la Casa Blanca en Washington el miércoles 30 de mayo de 2012.
Foto: Pablo Martinez Monsivais / AP

El programa matutino de Fox News Channel transmitió dos veces el miércoles un video de casi cuatro minutos en el que se contrastan las palabras del presidente Barack Obama con estadísticas negativas sobre su gobierno en un formato que parecía similar a un comercial de campaña.

La organización liberal de vigilancia a los medios Media Matters for America denominó al video como "un comercial de cuatro minutos de ataques contra Obama". El segmento también recibió críticas de un bloguero conservador.

El video mostrado en "Fox & Friends", y adjudicado a un productor de Fox, tiene música estridente e imágenes poco definidas del presidente, que muestra junto con algunas imágenes de archivo de comerciales de campaña: una bandera estadounidense ondeando, un niño jugando béisbol y un águila calva, símbolo patriótico de Estados Unidos.

El segmento mezcla las palabras de Obama con una letanía de estadísticas, contrastando la deuda nacional, la tasa de desempleo y el número de estadounidenses que reciben apoyos alimentarios "entonces " y "ahora", aunque los periodos a los que se refieren no están explicados claramente.

Una parte sobre el aumento a los precios de la gasolina ilustra el precio actual por galón mostrando un auto de animación sobrecalentándose con una nube de vapor y un gráfico sobre la puerta que semeja al de la campaña de Obama. También muestra estadísticas de la reducción del ahorro familiar con la animación de una alcancía cayendo por unas escaleras.

Además de las palabras de Obama, se escucha a presentadores de noticias que dicen cosas como "más estadounidenses no tienen trabajo", "aumentan los temores de inflación" y "tememos que se repita la crisis por la falta de gasolina de los 70" mientras se ilustran sus palabras.

El video termina con las propias palabras de Obama quien dice: "Ese es el poder de la esperanza. Ese es el cambio que buscamos. Ese es el cambio que podemos respaldar".

Cuando el video terminó, el presentador de "Fox & Friends" Steve Doocy elogió al productor por "un trabajo bien hecho".

"Parecía como un comercial republicano producido de una manera muy enferma", dijo Jessica Levin, vocera de Media Matters.

Ed Morrissey, del blog conservador Hot Air, cuestionó el video aunque escribió "no estoy en desacuerdo con muchas cosas, quizá en nada", dijo.

"Si alguien buscaba evidencias que muestren que en general Fox News busca hacer campaña contra Obama en vez de cubrir la campaña, este video podría ser difícil de refutar como evidencia para esa afirmación", escribió Morrissey.

El vicepresidente ejecutivo de programación de Fox, Bill Shine, dijo que el video fue creado por un productor asociado y que no tenía la autorización de los altos ejecutivos del canal. Shine agregó que los ejecutivos de Fox no lo habrían aprobado y que el asunto fue tratado con los productores del programa.

Shine rechazó, a través de una vocera, detallar si se emprendió alguna acción contra los productores o por qué se transmitió una segunda vez sin que los altos ejecutivos del canal se enteraran.

El video fue publicado en el sitio de internet de "Fox & Friends" con el título de "Cuatro años de esperanza y cambio".

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En internet:

http://www.foxnews.com/on-air/fox-friends/index.html

AP AP - The Associated Press. Todos los derechos reservados.

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