Matta se vende por 5 millones de dólares en NY

"La révolte des contraires" del chileno Matta, en una imagen sin fecha difundida por Christie's. La obra encabeza la venta de arte latinoamericano de la rematadora en Nueva York, el martes 22 de mayo del 2012.  Foto: Christie's / AP
"La révolte des contraires" del chileno Matta, en una imagen sin fecha difundida por Christie's. La obra encabeza la venta de arte latinoamericano de la rematadora en Nueva York, el martes 22 de mayo del 2012.
Foto: Christie's / AP
 

"La révolte des contraires" de Matta se vendió por más de 5 millones de dólares el martes en la subasta de arte latinoamericano de Christie's, el doble del precio máximo estimado por la rematadora y un nuevo récord para el artista chileno.

La pintura de 1944, cuyo precio previsto por la casa era de entre 1,8 y 2,5 millones de dólares, fue adquirida por 5.010.500 dólares por un comprador anónimo. La marca previa para un Matta en subasta era de 2.642.500 millones, registrada en 1999 en la rival Sotheby's con "Los desastres del misticismo", un óleo de 1942.

"Es un reconocimiento muy demorado para uno de los artistas más influyentes del siglo XX", expresó el director del departamento de arte latino de Christie's, Virgilio Garza, tras emitirse los resultados.

"La révolte des contraires" es un "gran ejemplo del surrealismo abstracto" y "tiene todos los elementos que hicieron de Matta una figura tan influyente para los artistas del expresionismo abstracto", había dicho Garza a la AP el lunes.

Según la subastadora, en este óleo de 96,5 por 127 centímetros (38 por 50 pulgadas), dominado por tonos grises y amarillos, Matta buscó representar un espacio cataclísmico en estado perpetuo de cambio mediante el uso de finas capas de pigmento, líneas ondulantes y brotes de color prismático.

Por primera vez en el mercado, la obra encabezaba la subasta de Christie's. Provenía de una colección privada cuya información no estaba autorizado a revelar el representante de la casa.

La rematadora también había anunciado con gran bombo "La cuna" de Leonora Carrington, realizada en colaboración con José Horna. Sin embargo, la pieza surrealista ejecutada alrededor de 1949 no consiguió comprador.

La segunda obra mejor vendida fue "Grafismo universal sobre fondo gris" (1937) del uruguayo Joaquín Torres-García, por 1.426.500 dólares. La pintura de 100,6 por 80,3 centímetros (39 5/8 por 31 5/8 pulgadas), realizada en témpera, tenía todos los elementos que un coleccionista buscaría, según Garza: es quizás del mejor periodo de Torres-García, nunca había estado en subasta, reúne todos los elementos característicos de su arte constructivista y se encuentra en muy buen estado.

De los 83 lotes ofrecidos en la primera sesión del remate 69 fueron adquiridos. Aquellos sin comprador incluyeron la monumental escultura "Reclining Nude" de Fernando Botero, que se ofrecía por entre 800.000 y 1,2 millones de dólares.

El artista colombiano, empero, tuvo un buen desempeño con su óleo "The Street" (1995), el tercer trabajo mejor vendido de la velada, que superó los 1,4 millones de dólares y duplicó la media de su precio estimado. Otra pintura de Botero, "The Arnolfini (after Van Eyck)", se fue por 842.500.

La pintura hiperrealista "Psalterium" del chileno Claudio Bravo facturó más de 1,1 millones de dólares, al igual que el óleo "Navio negreiro" (1950) del brasileño Candido Portinari.

Completan los 10 lotes mejor vendidos "Concierto" (1941) del argentino Emilio Pettoruti, por 794.500 dólares; la obra cinética del venezolano Carlos Cruz-Diez "Physichromie 164" (1965), por 722.500; "Bather Holding Up Her Kemban" (1934) del mexicano Miguel Covarrubias por 590.500, y otro óleo de Torres-García, "Pintura constructive" (1930), por 542.500.

Con un total de 302 lotes, la venta continuará el miércoles, cuando Sotheby's intentará imponer un nuevo récord para el muralista mexicano Diego Rivera con "Niña en azul y blanco", un óleo de 1939 que ofrece por entre 4 y 6 millones de dólares.

___

Sigal Ratner-Arias está en Twitter como https://twitter.com/‥!/sigalratner

___

En Internet:

http://www.sothebys.com/

http://www.christies.com/

AP AP - The Associated Press. Todos los derechos reservados.

Este material no puede ser copiado, transmitido, reformado o redistribuido.