Cultura

publicidad
23 de enero de 2013 • 10:59

Campaña uruguaya pedirá a Real Academia borrar expresión racista de diccionario

 

Una organización no gubernamental uruguaya lanzó una campaña de recolección de firmas para solicitar a la Real Academia Española (RAE) que elimine de su diccionario la expresión "trabajar como un negro" por discriminatoria.

"En nuestro lenguaje cotidiano existen expresiones que pueden tener un uso discriminatorio, una de ellas aparece en el Diccionario: 'trabajar como un negro'", sostiene un video protagonizado por figuras de la cultura y el deporte uruguayos, entre los que también está el músico ganador del Grammy Rubén Rada.

Esta expresión -que según el diccionario equivale a "trabajar mucho"- "evoca a un pasado de sometimiento que no debería repetirse para ningún ser humano", añade.

"Les solicitamos revisar la permanencia de esta expresión en el Diccionario. Nosotros, a su vez, nos comprometemos a borrar toda expresión discriminatoria de nuestras plazas, canchas, escuelas y -sobre todo- de nuestras casas", concluye la carta promovida por la Casa de la Cultura Afrouruguaya y que al mediodía del miércoles superaba las 5.200 firmas.

La campaña multimedia masiva -que ya comenzó a ser difundida en forma honoraria por televisión, radio, prensa escrita e internet- busca "visibilizar la existencia en la vida cotidiana de expresiones o pautas de comportamiento que suponen una discriminación racial", explicó a la AFP Edgardo Ortuño, presidente de la Casa de la Cultura Afrouruguaya.

Ortuño, viceministro de Industria y Energía y quien fuera el primer diputado titular afrodescendiente del país, añadió que se eligió esa expresión porque es "de uso muy común" en Uruguay.

"Reafirma aquella idea de la división racial del trabajo, destinando a la población negra a lo mas duro. Creemos que en el siglo XXI se mantiene viva esa desigualdad y la carga negativa y peyorativa hacia las personas que tenemos ascendencia africana", enfatizó.

La campaña fue lanzada un mes después de que miles de personas marcharan en contra del racismo y la discriminación, en reacción al ataque que sufrió en diciembre pasado una mujer afrodescendiente a la salida de un local de baile en Montevideo.

La iniciativa llega igualmente poco más de un año después de que el delantero uruguayo del Liverpool inglés, Luis Suárez, fuera duramente sancionado por proferir insultos racistas contra el defensa francés del Manchester United Patrice Evra.

Según Ortuño, la campaña no responde a estos hechos concretos sino a "la propia existencia de pautas de relacionamiento discriminatorio y supervivencia del racismo en nuestras sociedades", la mayoría de los cuales son anónimos y no saltan a la luz pública.

De todas formas, permite "repensar otros hechos que han sucedido y que han removido la opinión publica internacional y en Uruguay, y nos van a permitir encarar ese caso y otros que puedan darse no desde una perspectiva acusadora de sus protagonistas, que muchas veces reproducen inconscientemente pautas de comportamiento que están en toda la sociedad y que manifiestan por ser referentes masivos, sino desde una perspectiva de reflexión", comentó Ortuño. "Pensemos lo que decimos, lo que hay atrás".

Según el último censo nacional, el 8% de los 3,2 millones de uruguayos se califican como afrodescendientes. Alrededor del 40% de los afrodescendientes están por debajo de la línea de pobreza y las personas de raza negra tienen salarios un 20% ó un 30% inferiores a los de los blancos, según organizaciones sociales.

Para Ortuño, sin embargo, ha habido "una maduración de la sociedad" que ha avanzado en "conciencia y en respuesta" a la discriminación racial.

"Pero al mismo tiempo sentimos que todavía falta mucho por andar para que estas cuestiones no sucedan más, que esos hechos dejen de ser noticia y que sobre todo estas nuevas pautas culturales, más inclusivas e igualitarias, se traduzcan en oportunidades de desarrollo en la vida cotidiana de las personas negras, que empiecen a reflejarse en los indicadores socioeconómicos", subrayó.

La recolección de firmas se extenderá hasta el 20 de marzo, ya que los organizadores quieren entregar la carta a la RAE el 21 de ese mes, Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, declarado por las Naciones Unidas.

AFP AFP - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización.