Cultura

publicidad
07 de mayo de 2012 • 14:13

Artista revela plan para centro de performances en NY

Una imagen creada por computadora proporcionada por OMA muestra el proyecto de un centro de performances de larga duración de 15 millones de dólares de la artista Marina Abramovic.
Foto: OMA / AP

La artista Marina Abramovic planea construir un centro de 15 millones de dólares en el norte del estado de Nueva York dedicado a la investigación y producción de performances de larga duración que irían desde seis horas hasta varios días.

La creadora presentó el lunes el diseño del Instituto Marina Abramovic para la Preservación del Arte Performance en MoMA PS 1, una de las más antiguas instituciones de arte contemporáneo sin ánimo de lucro ubicada en Long Island City, en Queens.

En entrevista telefónica Abramovic dijo la semana pasada que la firma de arquitectos OMA transformará un viejo centro de tenis en Hudson, Nueva York, a unas dos horas al note de la ciudad, en un edificio de 2.136 metros cuadrados (23.000 pies cuadrados) con rampas, iluminación y muebles especiales, como sillas equipadas con ruedas para los visitantes que se duermen durante las largas presentaciones.

Se espera que la construcción comience a finales del próximo año. La inauguración está prevista para finales del 2014.

Abramovic, de 65 años, dijo que el instituto será un centro de artes y escuela para performances efímeros que incluyan videos, ópera, cine, danza y teatro en un ambiente que borra el límite entre el artista y el espectador: ambos usarán batas blancas de laboratorio e interactuarán constantemente.

Ante la larga duración de las obras, los visitantes cansados o que sucumban al sueño en las "sillas de duración" reclinables serán trasladados por un asistente a una zona para dormir y devueltos a la sala del performance cuando despierten.

Abramovic es famosa por tratar de romper los límites de su resistencia mental y física como una forma de expandir sus sentimientos y temores más profundos, y a veces los de su público.

En una de sus piezas más extensas, durante una retrospectiva de su carrera en el museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) en 2010, se sentó en silencio durante las horas en que el museo estaba abierto y permaneció callada manteniendo únicamente contacto visual con el público que se sentó frente a ella.

La artista también quiere usar el centro para enseñar el método Abramovic bajo el cual el espectador se convierte en el artista y viceversa.

"Habrá cursos para los jóvenes artistas en el campo, sin alimentos, en aislamiento total, sin hablar por cierto tiempo, porque es muy importante tener una preparación de la mente para hacer un trabajo de performance", dijo.

AP AP - The Associated Press. Todos los derechos reservados.

Este material no puede ser copiado, transmitido, reformado o redistribuido.