Cultura

publicidad
06 de julio de 2012 • 15:44

Alan Cumming presenta "Macbeth" en solitario

Alan Cumming en "Macbeth" en una fotografía sin fecha proporcionada por el Teatro Nacional de Escocia. Cumming interpreta a todos los personajes de la puesta en escena de la tragedia de Shakespeare que se presenta en el Lincoln Center de Nueva York.
Foto: National Theatre of Scotland, Manuel Harlan / AP
 

Interpretar al rey escocés Macbeth no es sencillo, tampoco a Lady Macbeth o a Macduff, ni siquiera a Duncan. El temerario Alan Cumming intenta representarlos a todos y al mismo tiempo.

El actor escocés galardonado con el Tony interpretará todos los papeles de la tragedia de Shakespeare, una hazaña olímpica de resistencia y mezcla de géneros. ¿Y qué hay de las tres brujas? También las hará Cumming, al igual que a Banquo y Lady Macduff.

"De verdad es lo más difícil que he hecho", dijo Cumming, quien sorprendentemente terminó haciendo "Macbeth" en Nueva York mientras filma la cuarta temporada de la serie "The Good Wife" de CBS.

La producción, que se presentó en Escocia a mediados de junio antes de llegar a Nueva York para participar en el Festival del Lincoln Center, quedó a cargo de los cuidadosos directores John Tiffany y Andrew Goldberg. Es decir, hay más directores que actores involucrados.

Tiffany, el director asociado del Teatro Nacional de Escocia y flamante ganador del Tony por el musical "Once", dijo que pocos actores tienen la audacia que Cumming ha demostrado con la propuesta.

"Su intrepidez muestra que es impredecible. También hace que uno quiera embarcarse en un proyecto como este con él a pesar de que es una locura y que es como tratar de escalar una montaña sin tener piernas", dijo. "El no desiste, nunca se rinde".

"Macbeth" tiene una profundidad emocional especial para el actor de 47 años, quien debutó interpretando a Malcolm en la misma obra en Glasgow, en 1985. También marcaría un fin a su relación con la obra.

"No creo que vuelva a hacer 'Macbeth' en mi vida. Es decir, puedo hacer esto de nuevo, pero dudo que llegue a hacer otra producción de 'Macbeth'. Creo que ya me saqué esa espina".

El "Macbeth" de Cumming forma parte del festival de verano del Lincoln Center, que también incluye a Cate Blanchett en una producción de "Uncle Vanya", actuaciones del Ballet de la Opera de París y tres obras de Tom Murphy.

En la obra Cumming es un paciente de un hospital psiquiátrico para quien la trama de "Macbeth" es como una pesadilla esquizofrénica.

"Quizá sea la primera vez que algunas personas vean a Shakespeare y esta obra, así que no queremos echarlo a perder", dijo Tiffany. "Lo que hemos tratado de hacer es respetar la historia pero colocarla en un contexto al que la gente se puede acercar de una manera diferente".

___

En internet:

http://lincolncenterfestival.org ___

Mark Kennedy está en Twitter como http://twitter.com/KennedyTwits

AP AP - The Associated Press. Todos los derechos reservados.

Este material no puede ser copiado, transmitido, reformado o redistribuido.