Cine

publicidad
29 de junio de 2012 • 14:44

Bichir: Ahora me es más fácil conseguir mesa en los restaurantes

El actor mexicano Demian Bichir posa previo a una entrevista en Nueva York el 23 de junio del 2011.
Foto: Richard Drew, Archivo / AP

El haber sido nominado a un Oscar le ha permitido a Demián Bichir abrirse camino en la Meca del cine y trabajar con los directores que siempre ha admirado.

El actor mexicano aparece en la nueva película de Oliver Stone, "Savages"; en julio comienza a rodar la segunda parte de "Machete" de Robert Rodríguez y a fines de año tiene previsto trabajar bajo la dirección de William Friedkin, el laureado realizador de "Contacto en Francia" y "El Exorcista".

"El fenómeno más inmediato es que más gente en la industria hollywoodense conoce mi nombre", dijo Bichir en una entrevista con The Associated Press, agregando entre risas que ahora le "es más fácil conseguir mesa en los restaurantes".

"Sé, por ejemplo, que Dustin Huffman vio 'A Better Life' y le gustó", expresó evidentemente orgulloso. "También me enteré de que Woody Allen la tuvo en sus manos. Eso, independientemente de que signifique poder trabajar con ellos, es una alegría y una esperanza muy importante".

"(Pero) yo sigo siendo exactamente el mismo", aseguró con sencillez.

Bichir, quien en "Savages" da vida a un integrante de un cartel de la droga mexicano encabezado por una dura mujer interpretada por Salma Hayek, calificó como "un viaje increíble" la oportunidad de trabajar con Stone, a quien considera uno de los mejores cineastas del mundo y de quien dijo "fue todo lo que esperaba y más".

Se expresó muy complacido de haber encarnado un personaje tan opuesto a Carlos Galindo, el inmigrante sin documentos de "A Better Life" que le valió la candidatura al Oscar al mejor actor.

"Uno como actor anda en busca de esas posibilidades y de poder explorar ese tipo de personajes nuevos", expresó, al tiempo que calificó "Savages" como una cinta "brutalmente hermosa" porque muestra sin censura la cruda realidad del narcotráfico entre México y Estados Unidos.

"México y Estados Unidos tienen que ... llevar a la mesa los elementos necesarios para resolver este problema", dijo, recalcando que el público va a poder ver de manera muy clara que el problema de la corrupción existe a ambos lados de la frontera y que ambos países deben compartir la responsabilidad.

Agregó que ese es precisamente uno de los aspectos que los mexicanos deben entender en este momento para animarse a salir a las urnas el domingo, cuando se realizan las elecciones presidenciales en su país.

"La gente debe dejar de tener miedo al cambio, no sólo los indecisos sino también la clase rica del país. Durante los últimos 92 años dos partidos nos han sumergido en la miseria y se merece la oportunidad alguien más", dijo Bichir, quien se ha manifestado partidario del candidato del PRD, Andrés Manuel López Obrador. "Nosotros somos los que vamos a decidir quién entra y quién sale ... Si gana el PRI, bienvenidos a un masoquismo eterno", añadió.

"Savages" se estrena el 6 de julio en Estados Unidos. También actúan Blake Lively, Taylor Kitsch, Aaron Johnson, John Travolta, Benicio del Toro, Emile Hirsch y Sandra Echeverría.

AP AP - The Associated Press. Todos los derechos reservados.

Este material no puede ser copiado, transmitido, reformado o redistribuido.