Entretenimiento

publicidad
09 de enero de 2013 • 13:50

Beyonce y Richard Blanco en ceremonia de Obama

Beyonce asiste a la gala benéfica del Instituto del Vestuario en el Museo de Arte Metropolitano en Nueva York en esta foto de archivo del 7 de mayo del 2012. La cantante interpretará el himno nacional estadounidense durante la ceremonia de investidura del presidente Barack Obama el 21 de enero, anunció el miércoles el comité que planifica el acto en Washington.
Foto: Evan Agostini, Archivo / AP
 

El presidente Barack Obama tendrá bastante melodía en su ceremonia de investidura cuando Beyonce, Kelly Clarkson y James Taylor interpreten algunas canciones y el poeta de origen cubano Richard Blanco lea parte de su obra.

Los organizadores de la gala del 21 de enero anunciaron el miércoles que Beyonce interpretará el himno nacional, Clarkson cantará "My Country 'Tis of Thee" y Taylor su versión de "America the Beautiful". Los organizadores señalaron que el presidente seleccionó personalmente a las estrellas participantes.

Richard Blanco, hijo de exiliados cubanos, fungirá el tradicional puesto del poeta de la ceremonia, sumándose a una lista de autores que incluyen a Maya Angelou y Robert Frost, que han participado en juramentaciones presidenciales anteriores.

La obra de Blanco explora el exilio de su familia y la "intersección de sus identidades culturales como un homosexual cubano-estadounidense", anunciaron los organizadores. Blanco, de 44 años, es el poeta más joven en participar en la ceremonia de investidura y el primero de origen hispano y gay que recite un poema durante la misma.

"Sus contribuciones en los campos de la poesía y las artes le han facilitado el camino a próximas generaciones de escritores", dijo Obama en un comunicado. "La obra de Richard encajará de maravilla en una ceremonia inaugural que celebrará la fortaleza del pueblo estadounidense y la gran diversidad de nuestro país".

Blanco dijo en el comunicado anunciando su participación que estaba "lleno de emoción, asombro y gratitud" por haber sido elegido.

"De muchas maneras, este es el verdadero 'material' del sueño americano, que está detrás de gran parte de mi trabajo y mi historia de vida, de la historia de Estados Unidos, en realidad", dijo.

Las ediciones rústicas de los libros de Blanco se agotaron en Amazon.com. Los libros de Blanco, y los de poesía en general, no están disponibles en ediciones electrónicas pues las editoriales no han descubierto cómo darle un formato correcto a los poemas en los aparatos digitales.

En su comunicado Obama también reconoció la diversidad de estilos y orígenes de los músicos participantes.

"Su música está en el corarózn de la historia estadounidense, le habla a los ciudadanos del país".

Las celebridades han sido un distintivo de las candidaturas y la presidencia de Obama.

Beyonce y Taylor son simpatizantes devotos del presidente. Beyonce interpretó la clásica "At Last" de Etta James para el presidente y la primera dama en su baile inaugural hace cuatro años y fue la anfitriona de una gala en la que se reacaudaron 4 millones de dólares para su reelección. Taylor cantó en la Casa Blanca para los Obama en su primer periodo presidencial y en la Convención Nacional Demócrata a mediados del año pasado.

En cambio Clarkson, dijo que era admiradora del precandidato republicano Ron Paul y apoyó su postulación en 2012, aunque también dijo que votó por Obama en 2008. En Twitter dijo el miércoles que está "emocionada y agradecida" de presentarse en la ceremonia.

El anuncio de los artistas participantes es parte de las actividades que se realizarán en torno a la conmemoración del nacimiento del líder por los derechos cívicos Martin Luther King Jr. durante el fin de semana. La ceremonia de investidura está programada para el lunes, aunque el presidente tendrá una ceremonia privada en la Casa Blanca el 20 de enero, fecha que de acuerdo con la Constitución marca el inicio de su segundo periodo.

La celebración oficial incluirá la juramentación del presidente en el Capitolio, tras la cual habrá un almuerzo en el Salón de Esculturas para 200 invitados, incluyendo líderes del Congreso, integrantes del Gabinete y jueces de la Corte Suprema. El menú, según los organizadores, incluye langosta al vapor, sopa de mariscos de Nueva Inglaterra, bisón a la leña con reducción de zarzamora y pastel de patatas rojas y rábano. El postre será pastel de manzana, helado, queso y miel.

___

El reportero nacional de The Associated Press Hillel Italie en Nueva York contribuyó con este despacho.

AP AP - The Associated Press. Todos los derechos reservados.

Este material no puede ser copiado, transmitido, reformado o redistribuido.